01. Shell: edición de comandos

Publicado por

La tarea principal de un buen administrador de sistemas GNU/Linux consiste en escribir scripts. Scripts que tienen como objetivo encargarse del trabajo del administrador cuando no está disponible, automatizando y realizando de forma eficiente las tareas administrativas del sistema así como regulando el desempeño del mismo.

Durante mucho tiempo se ha visto a las personas utilizar aplicaciones gráficas. Si se desea ser un buen administrador es recomendable utilizar más ampliamente la terminal. En caso de que no se domine el uso de la terminal, se recomienda revisar las siguientes series:

Edición de comandos

Si ya se está familiarizado con el editor Emacs, moverse en la terminal sin el uso de las teclas de navegación será muy sencillo, ya que por defecto Bash utiliza los mismos comandos de navegación.

<Control+E> Lleva al final de la línea.

<Control+A> Lleva al inicio de la línea.

<Control+P> Recorre hacia atrás la lista de comandos recientemente ejecutados.

<Control+R> Busca incrementalmente a través del historial de comandos.

Modo Emacs
Shell en modo Emacs.

Si se está más familiarizado con el uso de vi también puede ser igual de sencillo ya que se puede cambiar Bash a modo edición de comandos estilo vi con el siguiente comando:

$ set -o vi

Así como en vi se tienen diferentes modos de edición, el modo por defecto es “insertar”, entonces para comenzar a moverse sin las teclas de navegación es necesario cambiar a modo normal o edición, presionando la tecla:  <ESC>Si se desea volver al modo inicial solo es necesario presionar la tecla: [i]. Ahora que se encuentra en modo edición (modo normal para vi) se puede navegar con los siguientes comandos:

[w] Lleva una palabra hacia delante.

[fX] Encuentra la siguiente X en la línea.

<ESC> [k] Permite recorrer los últimos comandos en el historial.

[k] Recorre hacia atrás de la lista de comandos recientemente ejecutados.

[j] Recorre hacia delante de la lista de comandos recientemente ejecutados.

[l] Recorre hacia la derecha de la línea.

[h] Recorre hacia la izquierda de la línea.

modo-vi
Shell en modo vi.

Si se desea volver al modo por defecto de Bash, es decir, al modo Emacs, solo basta con escribir:

$ set -o emacs

regresa-modo-emacs
Regresando al modo Emacs.

Como se pudo ver en esta nota, desprenderse del uso de las teclas de navegación es una tarea sencilla, tal vez en estos momentos no resulta tan atractiva la idea, porque no se percibe gran cambio entre usar unas u otras teclas, sin embargo, se ganan unos segundos al no tener que desplazar la mano hacia las teclas de navegación y esos instantes son de gran utilidad cuando se desea realizar tareas como administrador de forma rápida y eficiente.

Espero que esta nota te haya sido de utilidad, en la siguiente entrada continuaré explicando los fundamentos básicos de la Shell, el tema central será pipes. Hasta la próxima.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *