Cuando estudiamos los arreglos pudiste identificar que, a pesar de ser poderosas herramientas, resultan ser poco flexibles puesto que solamente permiten almacenar la cantidad de datos que sea especificada al momento de declararlos.
Nota: en esta entrada considero que ya has trabajado con arreglos en Go. Si no lo has hecho, te recomiendo leer la entrada al respecto que puedes encontrar en codingornot dando clic aquí.
Go nos proporciona una forma alternativa para trabajar con arreglos por medio de los slices (trozos, rebanadas, porciones etc.) los cuales nos brindan las mismas ventajas de los arreglos pero con algunas funciones y características únicas que los vuelven más flexibles que estos últimos. Inclusive, es considerablemente más común encontrar programas que trabajen con slices a que lo hagan con arreglos¹.
Los slices (trozos)
Antes de continuar, es conveniente aclarar que ni “slice” ni tampoco “slices” son palabras reservadas de Golang, es decir, pueden ser usadas libremente en identificadores porque no son un tipo de dato, sino que son descriptores de un espacio de memoria en el que se almacenan datos contiguos (¡hola, arreglo!), es por eso que mencioné que esta es una forma alternativa para trabajar con arreglos.
La sintaxis que se utiliza para declarar un slice es la siguiente:
SliceType = "[" "]" ElementType ElementType = Type Type = TypeName | TypeLit | "(" Type ")"
Más información al respecto aquí.
Ejemplo de declaración de un slice:
var nums1 []int //Slice sin tamaño definido
Como puede notarse, la forma para declarar slices es como se hacía con los arreglos pero sin especificar el tamaño de elementos que almacenarán. También puedes utilizar la función make para la declaración. La sintaxis de dicha función es la siguiente:
func make([]T, len, cap)[]T
- Donde T es el tipo de dato de los elementos que contendrá nuestro slice, len es la cantidad de elementos que tendrá al momento de declararlo (inicializados en 0 automáticamente), mientras que cap es la capacidad total del slice (puede modificarse más adelante). Cuando make es llamado, se reserva espacio en memoria para un arreglo de la capacidad especificada y nuestro slice será el que almacene la información necesaria para realizar operaciones sobre dicho arreglo.
Ejemplo de uso:
var nums []int //Declaración de slice nums = make([]int, 3, 3) //Inicialización con 3 elementos y capacidad de 3
O bien, si deseas utilizar solamente una línea de código:
nums := make([]int, 3, 3)
No es necesario especificar la capacidad del slice, si se pasa solamente un parámetro, make establecerá la capacidad igual a la longitud de nuestro arreglo, es decir:
//Las dos sentencias siguientes hacen lo mismo nums := make([]int, 3) nums := make([]int, 3, 3)
Recordemos que cuando declaramos que la longitud de nuestro slice sería de tres elementos, estos se inicializaron en 0.
¿Slices o arreglos?
Puede llegar a ser confuso el uso de ambos términos. Podemos comprender internamente cómo funcionan los slices e identificar por qué se habla de arreglos de datos en slices con la siguiente representación:
Ejemplo de slices en acción:
package main import "fmt" func main(){ //Slice que se declara e inicializa por separado var nums1 []int nums1 = make([]int, 3, 3) //Slice que se declara e inicializa en la misma línea nums2:=make([]int, 4) fmt.Println(nums1) fmt.Println(nums2) }
Salida:
Operaciones y acciones sobre slices
Se puede acceder a los elementos de un slice uno a uno por medio de índices, tal como se hace con los arreglos:
//Modificar el elemento en el índice 0 nums[0] = 5 //Imprimir el elemento en el índice 0 fmt.Println(nums[0])
También es posible acceder a diversos índices de un slice a la vez por medio de un rango, como se muestra a continuación:
slice[a:b] //Acceder a los alementos desde a-b slice[:b] //Acceder a los alementos desde 0-b slice[a:] //Acceder a los alementos desde a-len(a) slice[:] //Acceder a todos los elementos
- Donde a es el límite inferior (inclusivo) y b el límite superior (exclusivo). Cuando se deja en blanco el primer campo, se considera que se desea acceder desde el índice 0 hasta b; en cambio, si se deja en blanco el segundo campo del rango, se considera que el límite será el último elemento del slice o len(slice).
Puedes inicializar un slice con la información total o parcial de otro gracias a los límites antes mencionados:
slice2 := slice1[1:3] //Crea e inicializa slice2 con los índices 1 y 2 de slice1 slice3 := slice1[:] //Crea e inicializa slice3 con el contenido total de slice1
¡NOTA IMPORTANTE!: Si se inicializa un slice como en los ejemplos anteriores, es importante tener en cuenta que lo que se crea realmente es un apuntador al espacio de memoria del slice que se usa como información base; por tanto, si se hace un cambio sobre alguno de ellos, el otro también se verá afectado.
slice2:=slice1[:] //slice2 es un apuntador al arreglo de datos de slice1
len(), cap() y copy()
Es posible determinar la cantidad de elementos y capacidad de un arreglo por medio de las funciones len() y cap() respectivamente. La cantidad de elementos es el número de elementos a los que se hace referencia con el slice, la capacidad es la cantidad total de espacios disponibles para almacenar elementos.
len(slice) //Regresa la cantidad de elementos en slice cap(slice) //Regresa la cantidad de espacios total del slice
Puedes realizar una copia de un slice con la función copy() como se muestra a continuación:
copy(slice_destino, silice_original)
Una de las más importantes características de los slices es que permiten aumentar la capacidad máxima de elementos por medio de la función append() la cual añade uno o varios elementos nuevos desde el último índice del slice. Si el slice aún tiene sus últimos índices disponibles, simplemente se añade el nuevo elemento a la cola; en cambio, si el último índice ya está utilizado, se aumenta dinámicamente la capacidad del slice al doble y se añade dicho elemento en la última posición.
slice = append(slice, “uno”, “dos”, “tres”) //Se añaden 3 elementos nuevos slice = append(slice, “cuatro”) //Se pueden añadir N o 1 elemento nuevo
Ejemplo de acceso a índices y rangos:
package main import "fmt" func main(){ nums1:=make([]int, 5, 5) //Inicializa en 0 los 5 elementos del slice nums1[3] = 77 //Modifica el índice 3 del slice nums1 fmt.Println("nums1[]= ", nums1) nums2 := []int{9, 8, 7, 6} //Nuevo slice nums2 inicializado similar a un array fmt.Println("nums2[]= ", nums2) //Acceder a rangos (sub slices) de slices fmt.Println("nums2[0:2]=", nums2[:2]) fmt.Println("nums2[2:4]=", nums2[2:]) }
Salida:
Ejemplo de len(), cap() y append():
package main import "fmt" func main(){ var palabras = []string{"ab", "cd", "fg", "hi"} //Inicializar un slice con un segmento del array slice_palab:=palabras[1:3] fmt.Println("Arreglo palabras= ", palabras) fmt.Println("Slice palabras[1:3]= ", slice_palab) //Funciones len() y cap() en acción fmt.Printf("slice_palab len = %d cap = %d\n", len(slice_palab), cap(slice_palab)) slice_palab = append(slice_palab, "jk", "lm") //Se añaden 2 elementos /*Capacidad de slice_palab = 6 porque aumenta la capacidad * del array que referencia (palabras)*/ fmt.Printf("slice_palab len = %d cap = %d\n", len(slice_palab), cap(slice_palab)) }
Salida:
Ejemplo de uso de copy():
package main import "fmt" func main(){ nums1:=make([]int, 5, 5) //Nuevo slice nums2:=nums1[:] //Nuevo slice referenciando nums1 fmt.Println("nums1 = ", nums1) nums2[1] = 99 //Modifica nums2 //Los cambios hecho en nums2 se reflejan en nums1 fmt.Println("nums1 después de cambios en nums2 = ",nums1) nums3:=make([]int, 5, 5) //nuevo slice //Ejemplo de copy() copy(nums3, nums1) fmt.Println("nums3 (usando copy() con nums1) = ", nums3) nums1[2] = 55 //Usando copy(), nums3 no referencia a nums1 fmt.Println("Valores de nums1 después de cambio = ", nums1) fmt.Println("nums3 no cambió al modificar nums1 = ", nums3) }
Salida:
Finalizando…
Espero que todo te haya sido de utilidad, recuerda que para comprender mejor un concepto te recomiendo realizar muchas pruebas hasta que lo domines. Esto ha sido todo por hoy, te espero la próxima, see ya!
¹ Blog Golang – “Arrays have their place, but they’re a bit inflexible, so you don’t see them too often in Go code. Slices, though, are everywhere. They build on arrays to provide great power and convenience.”
Ojo!!! cuando se agrega un nuevo elemento al slice y este no tiene espacio, su capacidad se aumenta al doble de la que tenía inicialmente. No se aumenta en uno como lo dice este artículo.
Hola Daniel, gracias por leernos.
Tienes razón, en la forma en que estaba escrito ese enuncidado, capacidad y tamaño estaban siendo usados como sinónimos, sin embargo, no lo son. Hemos actualizado esa parte del texto para mencionar que la capacidad del slice se duplica. ¡Gracias por tu retroalimentación!
como seria la validacion de un elemento que dentro del array de int para que nos sea una letra ?
Hola Hayden, si te refieres a la manera para comparar un int y un caracter, puedes hacer casting del caracter a int o viceversa, por ejemplo:
mi_caracter := ‘U’
valor_ascii:= int(mi_caracter)
O puedes usar rune para hacerlo de int a char:
valor_ascii : = 44
mi_caracter := rune(valor_ascii)