Cultura libre
El término cultura libre se refiere a una forma de pensamiento que tiene como objetivo promover la libertad de la distribución del conocimiento, a través del flujo de la información para que cualquier persona con el deseo de aprender pueda hacerlo sin limitación ni impedimento alguno.
Esta cultura basa su filosofía en que todos los humanos tenemos derecho a cuatro libertades:
- Libertad de usar: tener libre acceso a todo el conocimiento.
- Libertad de estudiar: tener derecho a desmenuzar y entender el conocimiento.
- Libertad de copiar: tener el derecho a distribuir y compartir el conocimiento.
- Libertad de mejorar: tener derecho a extender y modificar el conocimiento.
Es decir, tener derecho a la libre expresión y a utilizar el conocimiento para los fines que a cada quien le convengan, respetando las normas de la sociedad.
Software libre
La cultura libre surgió a partir del software libre, pero ¿qué es el software libre? De palabras de su creador Richard Stallman “Es el software que respeta tu libertad y tu comunidad, entonces no quiere decir software gratuito, no es un asunto de precios, es un asunto de valores éticos de la libertad y la comunidad” a diferencia del software privativo o propietario de este se pueden distribuir copias de forma libre y además permite usar, estudiar, copiar y mejorar su código fuente. Por lo que podemos decir que un software es libre si y solo si cumple con las 4 libertades que fueron mencionadas anteriormente, si carece de alguna de ellas entonces no es libre.
Proyecto GNU
GNU es un sistema operativo de software libre, este cumple con las cuatro libertades necesarias para que un software sea considerado libre, fue creado en 1984 y es el acrónimo recursivo de “GNU’s Not Unix” en español “GNU No es Unix”. Es un sistema operativo completo y compatible con UNIX. Generalmente es usado en conjunto con el núcleo Linux, en forma de distribuciones GNU/Linux. Desde 1990 se trabaja en el desarrollo de un núcleo propio llamado Hurd. Este sistema operativo sin duda es el símbolo del movimiento del software libre.
Distribuciones GNU/LINUX
Actualmente existen muchas distribuciones basadas en GNU/Linux, sin embargo, no todas son software libre ya que dentro de sus programas o aplicaciones existe software propietario o privativo. Las distribuciones reconocidas oficialmente por la FSF como libres son: Blag, Dragora, Dynebolic, gNewSense, Guix, Musix, Parabola, Trisquel y Ututo XS; además existen distribuciones para equipos con recursos limitados: libreCMC y ProteanOS. Puedes obtener más información en la página oficial de distribuciones de GNU/Linux.