Python: ¿qué es?

Publicado por

En repetidas ocasiones algunos colegas me han preguntado: “¿Cuál es tu lenguaje de programación favorito?”, a lo que respondo inmediatamente con otra pregunta: “¿Lenguaje favorito, para qué?”. Desde mi punto de vista el lenguaje de programación que se debe de usar depende del problema a solucionar, antes de pensar en un lenguaje en particular, es necesario desmenuzar el problema, revisarlo a detalle y diseñar una posible solución, después de esos pasos, entonces sí, se puede elegir de forma objetiva el lenguaje. Dicho esto, he de confesar que Python es uno de los primeros lenguajes de programación que vienen a mi mente cuando necesito resolver un problema. Muchos piensan que su encanto radica en lo fácil que es programar en él y aunque es uno de sus atractivos más vistosos, lo que a mi me gusta, es la gran variedad de problemas que puedo resolver con todas sus bibliotecas y sus API, así como con sus tipos de datos y funciones.

Python

Python es un lenguaje de programación interpretado, de código limpio, dado que la forma en que se escribe es muy parecida al lenguaje natural, de aquí viene la idea de que es un lenguaje fácil de aprender y que muchas veces recomiendan para empezar en el mundo de la programación. Algunas de sus principales características son:

Pros

Es de tipado fuerte y dinámico.

Es multiplataforma, lo que nos permite utilizar el intérprete para distintos sistemas operativos.

Es multiparadigma de programación, puede ser estructurado, orientado a objetos y funcional.

Los programas elaborados en Python parecen pseudocódigo, esto facilita su aprendizaje.

En pocas líneas se pueden programar algoritmos de gran complejidad.

Proporciona una gran cantidad de herramientas que se mantienen en su biblioteca estándar.

Tiene una comunidad de desarrolladores que se extiende por todo el mundo.

Puede ser aplicado en muchas áreas de la computación, por mencionar algunas: cómputo científico de alto rendimiento con la biblioteca Numpy, la automatización con ayuda del scripting, entre otros.

El desarrollo web tiene un excelente soporte, dado que tiene una gama muy amplia de herramientas y frameworks. Entre los principales destacan: Django y Flask.

Soporta varios sistemas de gestión de bases de datos.

Es gratuito, incluso para propósitos comerciales.

Existen herramientas que permiten desarrollar en este lenguaje aplicaciones para plataformas móviles.

Contras 

Dado que es un intérprete no posee gran rapidez de ejecución.

Aunque se pueden desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, todavía no logra establecerse como un lenguaje de uso común en estos entornos.

Actualmente existen dos versiones soportadas oficialmente: 2.7 y 3.x, lo que ha retrasado la migración de muchos de sus paquetes a la versión más reciente.

Python proporciona un intérprete interactivo por línea de comandos, que nos permite ingresar instrucciones e inmediatamente nos arroja un resultado. Este intérprete es de gran utilidad cuando apenas se están familiarizando con sus sentencias, ya que ayuda a entender mejor el lenguaje. A los programadores que ya tienen cierto domino, les sirve para probar un segmento de código antes de incluirlo en un proyecto más complejo.

Intérprete de Python.
Intérprete de Python.

Hoy en día Python es uno de los lenguajes de programación más utilizados, conforme pasa el tiempo, existen más y mejores herramientas para este lenguaje. Es una excelente opción para desarrollar diferentes tipos de aplicaciones que puedan ser ejecutadas en cualquier máquina. Si desean conocer más del lenguaje pueden visitar su sitio oficial.

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *