GIMP: colocar marca de agua en una animación GIF

Publicado por

Hace un par de semanas hice unas animaciones GIF y olvidé por completo colocar la marca de agua, lo primero que pensé fue que era necesario volver hacerlas desde el principio, sin embargo investigando descubrí que afortunadamente se puede agregar de forma fácil con ayuda de GIMP. 

En esta nota explicaré la manera en que se puede hacer con la versión 2.8:

1.- Primero que nada debes tener una marca de agua, que puede ser en formato .png, y una animación GIF.

2.- Abre el archivo .gif con la herramienta GIMP.

Combinar capa hacia abajo
3.- Inserta la marca de agua en GIMP, seleccionando la opción del menú Archivo→ Abrir como capas.

Agregar marca de agua

Como se puede notar en la imagen, efectivamente se agregó la marca de agua pero no se puede visualizar, para corregir este problema selecciona la opción del menú Imagen → Modo → RGB y ahora sí podrás verla.

Marca de agua visible

4.- Modifica la marca de agua a tu gusto; puedes reducir la opacidad, escalar la imagen o simplemente moverla de lugar.

Modificar marca de agua

Para decidir su ubicación, es necesario tomar en cuenta que lo que hace GIMP en una animación GIF es colocar cada capa una sobre otra, si se tienen capas que al ser sobrepuestas tapan algunas secciones de la marca se tiene que mover a otro lugar de la imagen o bien repetir los siguientes pasos por cada capa que contenga la animación.

5.- Coloca la capa de la marca una antes de la capa a la que se va a combinar, en este ejemplo se combina con el fondo.

Marca y fondo

Para que la marca aparezca en toda la animación y no solo en algún momento de ella debes seleccionar la opción del menú Capa → Combinar hacia abajo, como todas las capas que contiene la animación son transparentes el fondo se puede apreciar todo el tiempo y de igual forma va a pasar con la marca de agua.

Combinar hacia abajo

Si tu animación no cuenta con capas transparentes es necesario repetir este procedimiento por cada capa que contiene, debes agregar la marca por cada capa y se debe combinar con la capa de abajo.

6.- Finalmente guarda la animación seleccionando la opción del menú Archivo → Exportar como, otórgale un nombre con la extensión .gif y elige el tipo Imagen GIF(*.gif), ahora da clic en el botón Exportar que mostrará un cuadro de diálogo en el que debes seleccionar la opción Como animación y finalmente dar clic en el botón Exportar.

Como animación

¡Listo! La animación ya tiene marca de agua.

Regresa modo emacs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *