GIMP: crear una animación GIF (combinar)

Publicado por

En esta nota explicaré la manera en que se puede crear una animación GIF a partir de una serie de imágenes, con la versión 2.8 de GIMP.

Primero se tienen que agregar las imágenes necesarias para construir la animación GIF.

Menú Archivo → Abrir como capas → Selecciona las imágenes que quieres incluir → Abrir

FLISol-GIF

Las imágenes deben estar acomodadas en el orden inverso a como aparecerán en la animación GIF, es decir, primero debe estar la última y al final la primera. En caso de que no estén en el orden adecuado puedes usar las flechas para subir y bajar las capas.

Mover capas GIMP

Después se tienen que realizar los siguientes pasos:

Menú Filtros → Animación → Optimizar (para GIF)

Como lo puedes notar en la imagen, esta acción genera un archivo nuevo de GIMP y con este es con el trabajaremos a partir de ahora. Además en la caja de capas se puede notar un ligero cambio en nuestras imágenes, en el archivo original el fondo de las imágenes es blanco y en el segundo archivo el fondo se ve recortado, esto es porque al optimizar el GIF, GIMP elimina las coincidencias que encuentra en todas las imágenes para hacer la animación más ligera.

Antes:

GIMP-capas

Después:

GIMP-capas

En la caja de las capas se puede modificar el tiempo que se mostrará la imagen en el GIF, esto se indica en milisegundos. También se puede modificar el modo en que aparecerán, existen dos modos: reemplazar (replace) y combinar (combine). En esta nota utilizaré combine y en una nota posterior explicaré un ejemplo con replace.Una vez que se ajustan esos parámetros podemos hacer una previsualización de la animación.

Menú Filtros → Animación →Reproducción

reproduccion-GIMP

Finalmente se guarda el archivo siguiendo los siguientes pasos:

Menú Archivo → Exportar → Indicamos el nombre de archivo con extensión .gif → Exportar

Nos mostrará un nuevo cuadro de diálogo en el que debemos marcar la casilla Como animación y finalmente damos clic en el botón Exportar.

¡Eso es todo!FLISoL GIF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *