¿Qué es GNU?

Publicado por

GNU es un sistema operativo de software libre, de tipo UNIX . Creado en 1984 y generalmente usado junto con el núcleo Linux, en distribuciones GNU/Linux. GNU es el acrónimo recursivo de “GNU’s Not Unix“,  en español “GNU no es Unix” ¿pero que significa esto?

Comencemos por explicar qué es UNIX: es un sistema operativo inicialmente creado para administrar servidores, donde el medio de interacción principal es a través de comandos, es un software propietario creado por los laboratorios Bell de AT&T, por lo que es un sistema que no se puede editar. GNU está basado en el sistema UNIX, ya que de igual manera fue creado para ser utilizado principalmente desde línea de comandos, su principal diferencia radica en que este es completamente libre, por lo que este respeta las 4 libertades de esa filosofía: es posible usar, estudiar, copiar y mejorar su código fuente. Otra diferencia es que actualmente el sistema GNU se utiliza para una gran variedad de plataformas y herramientas, que no necesariamente son exclusivas de la administración de servidores y UNIX se ha mantenido como el sistema operativo dedicado a los servidores.

El proyecto GNU ha sido dirigido desde 1983 por Richard Stallman (creador del concepto de software libre), en el siguiente enlace puedes encontrar más información al respecto en: https://www.gnu.org/

GNU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *