Una vez que hemos estudiado los fundamentos de la programación orientada a objetos y la filosofía detrás de este paradigma, ya podemos poner nuestros conocimientos a prueba, escribiendo programas orientados a objetos. En esta temporada aprenderemos a utilizar las características de C++ para este propósito.
Estructura de un programa
C++ es muy parecido a C, por lo tanto, un programa escrito en C++ será también, en esencia, muy parecido a uno escrito en C; veamos un ejemplo del clásico “Hola Mundo”:
//Hola mundo en C++ #include <iostream> int main() { std::cout << "Hola mundo!" << std::endl; return 0; }
Este pequeño programa nos aporta más información de la que pudiéramos percibir en un primer vistazo, revisémoslo línea por línea:
Línea 2: igual que en C, la directiva para el compilador #include
indica que incluiremos una biblioteca, en este caso la del archivo iostream, que contiene el código necesario para realizar operaciones de entrada y salida (in/out stream). Esto nos sirve para mostrar el mensaje en la pantalla: “Hola mundo”.
Línea 4: la declaración de la función principal (main()
), que es necesaria en cualquier programa ya que es donde comienza la ejecución.
Línea 6: una sentencia dentro del bloque de la función principal, esta es la que muestra el mensaje en la pantalla, veamos cómo está conformada:
- std::cout: ¡aquí tenemos a nuestro primer objeto!, se trata del dispositivo estándar de salida de caracteres (standard character output device), este objeto está incluido en iostream; nótese que no lo hemos instanciado de una clase, en el archivo iostream se instancia y solo se nos entrega el objeto para usarlo. El ámbito del objeto
cout
es global, por lo tanto podemos utilizarlo en cualquier parte del programa y es destruido al finalizar el mismo.
Este objeto es meramente la abstracción de una pantalla donde se muestran datos al usuario.
- operador <<: es un operador de flujo, básicamente nos indica que a
cout
le daremos los datos de la cadena que le sigue (nuestro mensaje) para que pueda mostrarlo. Podríamos visualizar este operador como parte del comportamiento del objetocout
, sería algo como un método para mostrar un mensaje; revisaremos este tema en notas futuras. - std::endl: se trata de una función que escribe un salto de línea en la salida estándar y limpia el buffer de la misma.
Línea 7: la sentencia de retorno, como main()
indica un entero (int
) como valor de retorno, usamos el número cero para indicar que el programa ha finalizado exitosamente.
Conclusiones
Nuestro ejemplo muestra un programa muy simple, sin embargo, es importante notar que aunque sea simple, hace uso de objetos. El propósito de esta nota es mostrar la estructura básica de un programa en C++ y el uso de objetos (cout
, para este caso) en él. Posteriormente aprenderemos a definir nuestras propias clases y a usar nuestros propios objetos, aplicando los conocimientos que hemos adquirido desde la temporada pasada.
Excelente articulo!! no sabia de la existencia de esta pagina.. la información que se encuentra es muy interesante, me gusta, por favor no dejen de hacer este material !! Gracias saludos desde Colombia!
¡Hola Elkin! que bueno que te agrade nuestro material, muchas gracias por leernos, espero que sigas la serie y te agraden también las futuras notas. ¡Saludos!