Una variable es un espacio reservado en la memoria para almacenar algún dato. Las variables son representadas a través de su nombre para saber como referirse o acceder a ellas.
¿Cómo determinar el nombre de una variable?
Aunque no existe una convención estándar para la denominación de las variables de la terminal, existen algunos acuerdos a los que los programadores se apegan.
Los nombres escritos en mayúsculas normalmente sugieren que las variables son globales o de ambiente.
En cambio, las variables locales generalmente se escriben con minúsculas. En caso de que el nombre conste de varias palabras estas van unidas por guiones bajos.
En la terminal no es necesario declarar previamente una variable, solo es suficiente con ponerle un nombre y asignarle el dato. Por ejemplo:
$ mi_lenguaje="Español"
Es importante no dejar espacios de cada lado del símbolo [=] ya que la terminal puede interpretar la línea como un comando en lugar de interpretarla como una asignación.
Para acceder a la variable se utiliza el símbolo [$].
$ echo $mi_lenguaje
Acertijo: ¿Cuál es la diferencia entre los siguientes comandos?
Los primeros dos comandos lanzan exactamente la misma impresión en la pantalla.
Para referirse a una variable también se puede encerrar el nombre entre llaves [{}], esto permite una lectura más fácil de la variable, ya que se delimita claramente el inicio y el fin del nombre de la misma.
$ ${mi_lenguaje}
Comúnmente no es necesario encerrar las variables de esta forma, sin embargo, es de gran utilidad cuando se requiere insertar variables en cadenas dentro de comillas dobles.
Si se desea imprimir el nombre de la variable tal cual, entonces se debe utilizar comillas simples.
Un poco de variables de ambiente
Las variables de ambiente, también conocidas como variables de entorno, son importadas automáticamente en el espacio de nombres de Bash, el espacio de nombres es el conjunto de identificadores que designan las variables del ámbito actual. Así que pueden ser leídas y asignadas con la sintaxis estándar.
Si se desea promover una variable de la shell a variable de ambiente, se puede hacer de la siguiente manera:
$ export NOMBREVARIABLE
Si se quiere ver el contenido de las variables de entorno se utiliza el comando:
$ env
Algunas de las variables de entorno más usadas son:
HOME Directorio Personal.
HOSTNAME Nombre de la máquina.
PATH Lista de directorios donde están los archivo ejecutables, los comandos y programas instalados.
USER Nombre de usuario.
En esta nota se explicó cómo crear y acceder a variables en la shell, también vimos los dos tipos principales de variables: locales y de ambiente o entorno. El uso de comillas simples y dobles en cadenas de texto, y algunos comandos para trabajar con las variables de ambiente.
Hasta el momento todo lo que se ha visto en estas notas de la serie ha sido sencillo y nos ha brindado opciones prácticas para administrar sistemas GNU/Linux, espero estas notas estén siendo de tu agrado. En la siguiente nota continuaré explicando los fundamentos básicos del shell, el tema principal será comandos de filtrado. Hasta pronto.