06. Terminal: una visita al comando “history”

Publicado por

¿Sabías que la terminal guarda un registro de todos los comandos que has ejecutado desde cierto punto en el que la has estado utilizando? ¿Qué ventajas nos puede otorgar el saber que contamos con esta clase de memoria?

En una nota anterior conocimos algunos atajos de teclado que nos ayudan a agilizar tanto la escritura como la edición de las instrucciones que le damos a la terminal; así pues, en esta ocasión hablaremos del comando history, un comando que accede precisamente al registro de la terminal mencionado al principio para permitirnos repetir comandos que ya hemos utilizado y así evitarnos la necesidad de volverlos a escribir.


¿Qué fue lo último que hice?

Como habíamos mencionado, history accede al registro que lleva la terminal sobre los comandos que hemos utilizado y, además, los despliega en pantalla. Empecemos por ejecutar el comando y ver qué sucede:

Se nos ha desplegado una lista numerada con todos los comandos que hemos usado hasta el momento. Tomando en cuenta esta lista, conozcamos la primera forma de acceder a un comando que ya hemos escrito anteriormente: presiona la flecha arriba de tu teclado y aparecerá el último comando de la lista, es decir, el último que usaste; presiona varias veces la misma flecha y seguirás accediendo, uno por uno, a los comandos anteriores. Ahora, si presionas la flecha abajo, lograrás ir a los comandos recientes (hasta llegar al último que usaste).

Aunque el método anterior es la forma más común de acceder a los comandos del historial, existen otras más que son igualmente sencillas y, dependiendo qué tengamos que hacer, será más conveniente usar una que la otra.


Acceso rápido

Para acceder al último comando que hemos utilizado bastará con escribir !!

Si lo que deseas es usar un comando en específico basta con escribir !n, siendo n el número que ese mismo comando ocupa en la lista del historial.

Usando !-n, accederemos al comando que se ejecutó n comandos antes en el historial (!-1 sería lo mismo que !! o pulsar la flecha arriba una vez).

Con !texto accederemos al último comando que utilizamos y que inicia con texto (texto vendría siendo cualquier palabra que elijamos).

En caso de que quisieras acceder al último comando pero necesitaras cambiar una parte de él, basta con ingresar lo siguiente ^texto1^texto2^ siendo texto1 la palabra que quieres cambiar y texto2 el reemplazo.

Cabe mencionar que al usar cualesquiera de estos métodos accedemos al comando y, además, se ejecuta automáticamente. Es importante tener esto en cuenta para evitar llamar de nuevo algún comando que realizó una operación delicada.

Por último, si queremos borrar nuestro historial y que el registro quede totalmente vacío, basta con escribir lo siguiente:

$ history -c

Nota: La operación anterior no te pedirá confirmación alguna, es decir, se ejecutará al instante. Piensa bien antes de llegar a utilizarlo.


Más atajos

Antes de llegar al final de esta nota, quisiera mostrarte tres atajos de teclado que tienen que ver con el comando que acabamos de revisar. Si utilizas la combinación Ctrl+P obtendrás el mismo resultado que si presionas la flecha arriba de tu teclado; por otra parte, si utilizas Ctrl+N, se realizará el mismo trabajo que si presionas la flecha abajo.

Por último, si desearas reutilizar un comando en específico y quisieras evitarte el consultar toda la lista para ver qué número necesitas llamar, puedes presionar Ctrl+R y enseguida aparecerá un buscador de tu historial; lo único que tienes que hacer es ir escribiendo alguna palabra que está incluida en el comando que buscas y te aparecerá una opción que coincida con tu escrito, puedes seguir presionando Ctrl+R para que la búsqueda continúe ofreciéndote opciones.

Te sugiero visites la nota Edición de comandos para revisar ejemplos sobre estos y otros atajos.


Para terminar

Hasta aquí llegamos con las utilidades que nos facilitan el trabajo cuando de escribir en terminal se trata. En la próxima nota incluiremos otro conjunto de comandos a nuestro arsenal que trabajan con archivos. A diferencia de los pequeños archivos que hemos tratado en la serie, seguro en tu sistema existen muchos que contienen grandes cantidades de información, ¿cómo manejar dicha información de forma fácil en la consola?

Recuerda que cualquier duda que tengas sobre lo expuesto en esta nota puedes expresarla en los comentarios y con gusto te ayudaré. Si el tema ha sido de tu interés, ayúdanos compartiéndolo con aquellas personas a quienes también podría resultarles de utilidad.

Nos vemos en la próxima. Hasta entonces.


Sobre algunos elementos de la imagen destacada: Designed by Dooder / Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *