Blockchain: ¿qué es esta tecnología?

Publicado por

Durante el último año se ha escuchado mucho acerca de esta tecnología, pues se volvió muy popular durante el 2017 con la venta y compra de cryptocurrencies (criptomonedas o criptodivisas), destacando entre las más populares Bitcoin y Ethereum. Aunque en el mundo de las inversiones estas divisas causaron mucho revuelo y en lo que va de este año su valor y popularidad ha ido en descenso, lo realmente interesante de estas monedas digitales es el desarrollo de la tecnología que aportaron, un gran avance especialmente en el área de seguridad informática y es precisamente de esa tecnología la que abordaré en esta nota.

¿Qué es la blockchain?

Desmenuzando el concepto blockchain (cadena de bloques):

  •  Bloque (block): conjunto de cosas agrupadas, que tienen alguna característica o función común.
  • Cadena (chain): de forma tangible es una serie de eslabones enlazados entre sí que sirve para atar, de igual forma, trasladando el concepto a una representación informática es una serie de registros que de alguna manera van enlazados entre sí.

Por lo que el blockchain se puede definir como un libro de contabilidad digital, en él son guardados todos los registros asociados a las operaciones de una criptomoneda, estos registros son enlazados entre sí para formar una cadena en la que cada uno de ellos posee información del registro antecesor.

Funcionamiento de la tecnología blockchain en un sistema de pagos.
Funcionamiento de la tecnología blockchain en un sistema de pagos.

Aunque esta tecnología fue desarrollada para las criptomonedas, la idea se puede aplicar a cualquier otra cosa en la que sea necesario llevar el historial de sus movimientos, es decir poder dar seguimiento y rastreo a cada una de las operaciones que con esta se realicen. Esta es la razón por la que esta tecnología es muy importante, algunos ejemplos en los que se puede aplicar esta tecnología son: transacciones bancarias, sistemas de calificaciones, expedientes médicos, entre muchas más.

¿Por qué es tan importante esta tecnología?

Para responder esta pregunta analizaremos primero sus propiedades:

  • Replicación P2P (peer-to-peer): es posible duplicar la información de los bloques que están en la red entre iguales o entre pares, esta información está alojada en distintos nodos (computadoras), por lo que la hace accesible y disponible sin necesidad de pasar por un servidor central.
  • Descentralizada: la tecnología blockchain se basa principalmente en un sistema descentralizado, es decir, que la red de usuarios funciona ente iguales, ninguno tiene más privilegios sobre otros, por lo que no existe una entidad que medie el tráfico de los datos que circulan en la red.
  • Irreversible e inmutable: al tener la información replicada en distintos nodos de la red, no es posible cambiarla pues para ello sería necesario ir a cada uno de los nodos y modificarla localmente, sin embargo, al corroborar la información con otros nodos sería fácilmente identificable que no es correcta.
  • Criptografía y seguridad: en la blockchain las transacciones de un usuario son autorizadas a través de una llave privada que solo él posee.
  • Público: las operaciones y validaciones de la blockchain son de carácter público, cualquier nodo en la red puede ver las transacciones.
  • Privado y transparente: aunque las transacciones son de carácter público, la información sensible sobre cada usuario no es mostrada.
  • Integro: para poder alterar los registros de la cadena de bloques sería necesario que todos los nodos en la red que poseen dicha información estén de acuerdo, al ser un sistema distribuido es muy difícil que todos los nodos por consenso decidan modificar la información que poseen, por lo que de nada serviría cambiar información para beneficio propio, pues en algún momento de las validaciones saldría a relucir que esa información es errónea.
  • Seguimiento: los registros de la blockchain tienen una estampa de tiempo registrada señalando cuando se creó y modificó dicho registro, lo que permite que esta información si es alterada, sea fácilmente identificada.
  • Rápido a bajo costo: al no tener una entidad centralizada que revise y aprueba cada una de las transacciones se reduce el tiempo y este impacta directamente en el costo de las mismas, pues el proceso se realiza solamente entre los usuarios interesados.

Aplicaciones de la blockchain

Algunos de ellos ya son utilizados y otros más se está trabajando para su uso en un futuro cercano.

  • Criptomonedas
  • Contratos inteligentes
  • Finanzas
  • Seguros de vida y médicos
  • Propiedad intelectual y derechos de autor
  • Internet de las cosas
  • Entretenimiento
  • Registros de identidad
  • Decisiones gubernamentales

Esta tecnología tiene mucho para dar y aunque el boom de las cryptocurrencies se ha estabilizado, definitivamente la blockchain llegó para quedarse, el aporte y los avances tecnológicos en materia de seguridad que ha brindado ha sido mucho más importante que el de inversión en las divisas que la utilizan.

Espero que si aún tenías dudas sobre este tema y su importancia con esta explicación te haya quedado más clara. ¡Hasta la próxima entrega!

Referencias

https://miethereum.com/blockchain/#toc3

https://www.linkedin.com/pulse/blockchain-absolute-beginners-mohit-mamoria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *